La Realidad del Agua Embotellada

Las consecuencias de comercializar agua en botellas de plástico implica una realidad difícil de digerir.

Al evitar el consumo de agua embotellada en plástico ayudas al planeta y a tu economía.


Realidad 1

Las botellas de plástico utilizadas para distribuir el agua requieren más de 1,000 años para biodegradarse y si se incineran producen gases muy venenosos. Los basureros de México contienen más de 2 millones de toneladas de
botellas de agua.

Realidad 2

Al parecer México es el país #2 en consumo de agua embotellada, superado solo por china.Actualmente, la venta de agua embotellada en México asciende a 26,032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18,222 millones (70%) fueron comercializados en garrafón y 7.809 millones (30%) en botellas individuales. piensa en todas las consecuencias que esto implica para la economía familiar y en particular para el medio ambiente.

Realidad 3

El consumo actual de agua embotellada en México genera casi 28,000,000,000 de botellas de plástico al año. Esto representa el desecho diario de más de 21.3 millones de botellas (estimando una botella por litro), de las cuales el 80% van a parar a tiraderos a cielo abierto, a la orilla de carreteras, a ríos o son enterradas bajo tierra, pues sólo el 20% de las botellas de pet acaban siendo recicladas. 

Realidad 4

Se requieren más de 1.5 millones de barriles de petróleo para producir las botellas de agua que se consumen en México durante un año. esta cantidad es superior a la que se requiere para abastecer de combustible a 100,00 autos durante un año.

Realidad 5

El proceso de fabricación de las botellas de plástico que se consumen en un año en México produce una contaminación atmosférica de 2,500,000 toneladas de dióxido de carbono.  

Realidad 6

El consumo en México per cápita de agua embotellada es de 235 litros por año, es más del doble que el de los estadounidenses quienes consumen 110 litros por año. Se calcula que en promedio cada familia mexicana gasta al año $2,800 pesos en agua embotellada. 

Realidad 7

Diversos estudios realizados en varios países han demostrado que la calidad del agua embotellada es similar, si no idéntica, a la del grifo.En México, la world wildlife fund realizó un estudio de este tipo y llegó a la misma conclusión.

CONSUMIR AGUA EMBOTELLADA NO ES LO QUE TE HAN HECHO CREER

CONSUMIR AGUA EMBOTELLADA NO ES LA ALTERNATIVA DE CALIDAD Y SALUDABLE QUE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS TE HAN HECHO CREER.


- Aproximadamente 50% del agua embotellada no es mas que agua de la llave en una botella! Al consumir agua embotellada puedes estar ingiriendo todos los químicos que pensabas estar evitando (tales como: cloro, arsénico, aluminio, desinfectantes, flúor, subproductos farmacéuticos, etc.)

- No existen muchos reglamentos que supervisen, regulen o limiten la cantidad de contaminantes en el agua embotellada. Se implementan medidas de control para que el agua embotellada no contenga bacterias o virus, pero no hay gran control sobre la cantidad de químicos tóxicos, metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, etc. presentes en el agua embotellada.
El agua embotellada en general carece de minerales benéficos (excepto en casos de agua que viene directo de un manantial - como el agua mineral: Tehuacan, Perrier, San Pellegrino)

- El agua embotellada muy a menudo pasa hasta 1.5 años almacenada el el recipiente de plástico antes de ser consumida. Lo cual requiere que se le agreguen alguicidas y cloramides pare prevenir la formación de algas o el desarrollo de bacterias.

- Al consumir agua almacenada en botellas de plástico ingieres aún mas químicos de los que ya vienen en el agua. Las botellas de plástico y los garrafones liberan químicos tóxicos como el Bisfenol-A (BPA) y los ftalatos, estos se liberan sobre todo cuando se exponen al sol o a los cambios de temperaturas encima de los 25 grados centígrados.


- Una botella o garrafón de agua pasa por muchos cambios de temperatura y en muchas ocasiones se expone a los rayos del sol antes de ser consumida.

- En las bodegas de almacenamiento las temperaturas varían entre los 3 y 30 grados centígrados.

- En los camiones de transporte las temperaturas varían entre los 20 y 55 grados centígrados y con frecuencia son expuestas al sol.

- En la carga y descarga las temperaturas varían entre 4 y 38 grados centígrado y con frecuencia son expuestas al sol.

- En manos del consumidor su temperatura pueda variar entre los 3 a los 40 grados centígrados y con frecuencia son expuestas al sol.

EL BISFENOL-A ES UN QUIMICO QUE MIMETIZA AL ESTROGENO Y HA SIDO RELACIONADO A PROBLEMAS DE SALUD TALES COMO:

- PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE EN NIÑOS
- ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
- PUBERTAD A TEMPRANA EDAD PARA NIÑAS Y PROBLEMAS DE FERTILIDAD
- CANCER DE PROSTATA Y DE SENO.
- DIABETES Y OBESIDAD.

LOS FTALATOS SE USAN AMPLIAMENTE EN LA ELABORACIÓN DE PLÁSTICOS PARA HACERLOS MAS FLEXIBLES. AUNQUE EXISTEN REGLAMENTOS QUE PONEN UN LÍMITE A LA CANTIDAD DE FTALATOS EN EL AGUA DE LA LLAVE, NO EXISTE NINGÚN REGLAMENTO O LEY QUE PONGA LIMITE A LA CANTIDAD DE FTALATOS EN EL AGUA EMBOTELLADA. LOS FTALATOS SON QUÍMICOS QUE PERTURBAN EL SISTEMA ENDOCRINO Y HAN SIDO RELACIONADOS CON VARIAS DEFICIENCIAS DE DESARROLLO Y FERTILIDAD TALES COMO:

- DISMINUCIÓN DEL CONTEO DE ESPERMATOZOIDES
- ATROFIA Y MALFORMACIÓN TESTICULAR
- CANCER DEL HÍGADO
- NIÑOS CUYAS MADRES FUERON EXPUESTAS A FTALATOS SUELEN TENER RAZGOS “DESMASCULINIZADOS”.

FUENTES: EL ECONOMISTA, EARTH POLICY INSTITUTE (EPI), RED DE ACCIÓN POR EL AGUA MÉXICO, THE ECONOMIST, VALLEYWATER.ORG, BANTHEBOTTLE.NET

La verdad acerca del agua embotellada 
CNN 
Take back the tap

Ted talk of plastic bottle garbage
Great pacif garbage patch 
Water bottle problem